Convocatorias
Volver al Listado
Compartir:
BECA MANUTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECA MANUTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2017 - 2018

Con base en el ACUERDO 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016, el Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de la Beca de Manutención en el Estado de Guanajuato (Comité Técnico de Manutención Guanajuato) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) C O N V O C A N;

 A los estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el Estado de Guanajuato para que obtengan una beca de Manutención.

El Programa Nacional de Becas en su modalidad de Manutención, integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Guanajuato, tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en IPES que permitan consolidar un México con educación de calidad.

Para obtener dicha beca, los solicitantes de las IPES en el Estado de Guanajuato se someterán a las siguientes:

DOCUMENTOS

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación a la IPES en que estén inscritos, conforme a los periodos establecidos en la presente convocatoria, atendiendo a lo especificado en la sección de “Procedimiento”, en su punto 3:

1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención del Estado de Guanajuato 2017-2018, con nombre y firma del aspirante.

2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, con nombre y firma del aspirante.

3. Pre-registro de solicitud de beca, o en caso de haber sido beneficiario de la beca de Manutención el ciclo escolar inmediato anterior, actualizar los datos desde su sesión e imprimir el formato generado en el Sistema de Becas Estatal EDUCAFIN-SUBE en: https://sube.educafin.com.

4. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

a) Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o

b) En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes; y/o

c) Original del formato de manifestación de ingresos establecido por el EDUCAFIN-SUBE, otorgada por las instituciones, en donde se manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual. En caso de que el alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor.

5. Copia de la CURP del solicitante.

6. Copia de un comprobante de domicilio (ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de máximo tres meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

7. Las alumnas que estén embarazadas, deberán presentar constancia médica original que lo acredite.

8. Los estudiantes que sean padres o madres, deberán presentar copia del acta de nacimiento de sus hijos.

9. Los estudiantes que tengan alguna discapacidad, deberán presentar copia de constancia médica o credencial expedida por el DIF que acredite que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. Exclusivamente cuando el alumno realice por primera vez la solicitud de beca.

10. Las alumnas que hayan sido beneficiadas con la beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, deberán presentar una copia que acredite haber sido beneficiarias de la beca.

11. Los alumnos que soliciten la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, entregar el formato para comprobar gasto que realizan por concepto de transporte para trasladarse a su IPES, firmado bajo protesta de decir verdad (Solicitarlo con el responsable de las IPES)

Para más información consulte la convocatoria completa Aquí:

Requisitos

1. Ser mexicano.

2. Ser alumno inscrito en un programa de licenciatura o TSU, en una IPES del Estado de Guanajuato para iniciar o continuar estudios de nivel superior.

3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca. Para mayor información consultar el enlace:
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/213-video_inge_per-cápita
4. Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
a) Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
b) Alumnos de licenciatura que estén inscritos en los primeros dos años de su plan de estudios.
c) Alumnos de TSU que estén inscritos en el primer año de su plan de estudios.

5. Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del cuarto cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).

6. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx; así como en el Sistema de Becas Estatal EDUCAFIN-SUBE en: https://sube.educafin.com.
Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.
Para mayor información consultar el enlace:
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/212-video_reg_subes-2
8. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:
a) Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROSPERA, y/o

b) Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.) mensuales.

call center

01 800 832 6272

Horarios de atención

OFICINA LEÓN

Lun - Vie 9am a 5pm