Noticias
Volver al Listado
Compartir:

Fortalecen relación Cépegs y Gto

publicado: 06 de Septiembre del 2018

León, Gto., 06 de septiembre de 2018. Con la finalidad de generar trabajo en colaboración para los estudiantes guanajuatenses, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) recibieron a representantes de la delegación de la Federación Des Cégeps y Quebec en México.


En junio de 2017, en Montreal, representantes la SEG y de Educafin se reunieron y firmaron una carta de intención de colaboración con la federación. Para su oficina los cuatro estados prioritarios son Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.


La finalidad de esta nueva reunión fue la presentar las acciones del departamento de asuntos internacionales de la Federación de Cégeps; seguimiento de acuerdos y alianzas existentes; discusión sobre la posibilidad de que las instituciones guanajuatenses alberguen a un grupo de entre 10 y 15 estudiantes de Quebec para realizar sus pasantías y/o estudios en Guanajuato; así como el interés por parte de ellos para las oportunidades de colaboración que se pueden plantear para movilidad de estudiantes, intercambios lingüísticos, movilidad de docentes para compartir experiencias pedagógicas y de investigación.


La red Cégep se creó en 1967 con la finalidad de ofrecer instituciones educativas públicas que constituyen la primera etapa de la educación superior quebequense. Los estudiantes tienen acceso a ellas después de seis años de escuela primaria y cinco años de escuela secundaria.


Tiene la particularidad de combinar la educación preuniversitaria, que conduce a la universidad, con la educación técnica, que prepara a los estudiantes para el mercado de trabajo. Independientemente del programa en el que estén inscritos, las y los estudiantes toman cursos de formación general, algunos de los cuales son comunes para todos.


A través de los 48 centros colegiales de transferencia de tecnología que han creado, cada uno en un sector clave de la economía quebequense, los Cégep también llevan a cabo actividades de investigación aplicada y apoyo técnico para empresas, particularmente para las PYME.


La Federación creada en 1969, ofrece a las instituciones de la red de colegios públicos una gama de servicios y asesoramiento en los campos de pedagogía, asuntos estudiantiles y asuntos internacionales, educación continúa y servicios a las empresas, financiamiento, investigación, recursos humanos, evaluación educativa, asuntos legales, recursos de información, negociación y relaciones laborales.


Por parte del estado encabezaron la minuta Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin; Jorge Arturo García Rangel, presidente del Consejo de Educafin; Sylvie Thériault, directora de Asuntos Internacionales; Mireille Poulin, Coordinadora de Movilidad Internacional; y Lucía Arias, asistente de la Delegada General.


La Red de los Cégeps en cifras


• 48 Cégep en tdo Quebec. (43 francófonos y 5 anglófonos).
• 9 programas de formación preuniversitaria (Media Superior).
• 133 programas de formación técnica (Superior).
• 175 mil estudiantes.