Noticias
Volver al Listado
Compartir:

Presentan Nodo Guanajuato

publicado: 21 de Noviembre del 2018

León, Gto.; 21 de noviembre de 2018.  El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación en coordinación con la Red Global Mx, diáspora mexicana internacional impactando el desarrollo estatal realizaron la presentación de NODO Guanajuato.

Estudios señalan a México como el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, a partir del 2005 se iniciaron trabajos conjuntos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del Instituto de Mexicano en el Exterior), la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Méxcico-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), para crear la Red de Talento Mexicanos en el Exterior (hoy Red Global MX), la cual tuvo su inicio formal en 2006 con la constitución del Capítulo Silicon Valley en California.

Es así como se determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de  vinculación permanente con su diáspora calificada, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX) es una red de redes que busca unir el talento mexicano para capacitarlo a favor del desarrollo del país y con la apertura de Guanajuato en este estado.

Los nodos constituyen el puente para el desarrollo económico y social a nivel estatal mediante la vinculación de mexicanos altamente calificados que viven en el exterior y el ecosistema de innovación, emprendimiento y promoción de la ciencia y la tecnología locales; gracias a las sinergias entre los gobiernos estatales, capítulos de la Red Global, así como las universidades, empresas y la sociedad civil.

El estado de Guanajuato ofrece un punto clave de encuentro, ya que NODO Guanajuato es el nexo de iniciativas y proyectos de emprendimiento, educación, ciencia y tecnología que busca apoyar al desarrollo del proyecto alineado al mejoramiento económico, social, educativo y cultural del estado.

Es así como se espera que con este trabajo en conjunto se articule una red de socios nacionales e internacionales (instituciones académicas, centros de investigación, empresas, cámaras industriales, secretarías de estado, autoridades regionales, organizaciones sociales, etc.)  para el desarrollo de proyectos regionales/locales.